jueves, 17 de abril de 2014

¿Seguridad en la red?



La seguridad en la red debe ser el primer punto a tratar cuando vamos a trabajar con el alumnado.
Hay muchas iniciativas sobre este tema, me han parecido interesantes los videos que ofrece, de forma gratuita y para todas las edades, la web www.pantallasamigas.net, que tiene como misión “la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia”. En youtube se pueden encontrar numerosos videos que sirven, de una manera muy didáctica, para informar e ilustrar sobre los problemas que puede haber con el mal uso de las redes sociales.
Este es un enlace a un video que lleva por título “Decálogo sobre la ciberconvivencia positiva y contra el ciberbulling”, muy didáctico para usarlo como recurso educativo.
Hay también una iniciativa puesta en marcha por la “Oficina de Seguridad del Internauta”, llamada  Menores OSI que tiene como objetivo fomentar la cultura de la seguridad en internet entre los más pequeños.
Este portal además de actividades por niveles de edad, dispone de un apartado para el profesorado y la familia, en el que se puede acceder a un buscador de recursos por temáticas y tienen publicadas tres guías. La primera destinada a padres y madres se basa en formas  de actuación contra el ciberacoso y las otras dos, que son tanto para padres y madres como para profesionales de la educación,  llevan por título: Guía S.O.S. contra el grooming y guía de actuación contra el ciberacoso.
Además tiene unidades didácticas, con juegos y otros recursos, que pueden ser aprovechadas en el aula. Aquí tenéis el enlace:
Espero que os sea de utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario