viernes, 11 de abril de 2014

Ya estamos aqui...



Bienvenidos y bienvenidas a mi blog de coeducación,
Vamos a empezar a ponernos en marcha con un tema que no tiene nada que ver con la coeducación, sin embargo, lleva años rondando por mi cabeza.
Es indudable que en los últimos diez años todas las tecnologías digitales se están haciendo más presentes en nuestra vida cotidiana, se han metido de lleno en nuestros hogares y en nuestro trabajo de una manera tan profunda que nadie duda ya que este avance va a ir más allá. Actualmente trabajamos en blogs, mediante videoconferencia, con redes sociales, tenemos nuestra identidad digital y parece que estas herramientas no paran de crecer y son cada vez más importantes en nuestro trabajo.
Para poder seguir estos avances, se requiere una formación continua en las nuevas tecnologías, un reciclaje constante que nos permita seguir sus pasos sin quedarnos obsoletos ni obsoletas.
Sobre estos dos puntos, Manuel Area, en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, hace un interesante comentario en el  siguiente enlace. Además añade una reflexión final realmente acertada  aportando que son las personas y no la tecnología quienes orientan y deciden el uso social de la misma.
Por ello es muy importante la labor de las personas encargadas de la educación en este campo, pues se debe plantear en el aula está cuestión ¿cuál queremos que sea nuestra identidad en la red?. Una vacía de contenido, informal y banal que quedará colgada en la red por tiempo indefinido o una identidad sería, sutil y organizada que nos permita movernos  de modo inteligente y democrático por la red.
Cuál quiero que sea mi identidad digital? ¿Qué quiero que la gente sepa de mí si busca en internet?
Con todo lo anterior queda demostrado que la identidad digital debe cuidarse rigurosamente porque es la huella que vamos dejando a  través de nuestra experiencia en las redes, es decir, cada vez que hacemos aportaciones, participamos en blogs, subimos contenidos o abrimos una cuenta, estamos dejando un rastro, que se va ampliando a medida que vamos participando. Por lo tanto, hay que ser extremadamente riguroso con la información, y por supuesto, asegurarnos de utilizar una expresión correcta y respetuosa.
Una opinión que puede ser muy útil, es la aportación de un grupo de alumnos del Máster en Marketing Digital y Social Media de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que han creado diez consejos para conseguir una buena identidad en la Red.

3 comentarios:

  1. Buena exposición, pero me inquieta más otro tema, ¿usarías y recomendarías una buena identidad a tus compañeros docentes y a tus alumnos? Yo creo que con responsabilidad y con un buen hacer, como bien explicas, debería ser casi tarea obligada. Los beneficios pueden ser enormes.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente a favor de tu exposición. Otro tema sería educar también a las familias para que ellas puedan aconsejar a sus hij@s a la hora de crear su propia identidad digital, más aún cuando se trate de menores de edad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy de acuerdo en lo que comentas y muy interesantes los diez trucos para una buena identidad digital. La pregunta que llevo haciéndome todo el día es si sería necesario una asignatura en alguna de las etapas de enseñanza sobre identidad digital, redes sociales y los peligros y aportaciones que pueden hacer. Y después de leer tus post, creo que es más que necesario y si es posible en etapas iniciales, antes de que vayan dejando una huella digital en la red que no les guste demasiado a la larga.

    ResponderEliminar