GENERANDO
Nivel al que se
dirige
-
Alumnado de primeros cursos de la ESO
Objetivos
-
Usar las tecnologías de la información y la
comunicación para buscar, interpretar y adquirir informaciones con opiniones
divergentes como forma de aprendizaje.
-
Potenciar la formación mediante un entorno
interactivo con un diseño gráfico y atractivo para el alumnado
-
Concienciar y sensibilizar al alumnado sobre el
tratamiento de estereotipos de género en nuestra sociedad
-
Fomentar
la igualdad de género a través de actividades y juegos en la red
Materia
-
Historia dentro de las actividades del 8 de
marzo.
Tiempo que se va a
emplear en el aula
-
Dos sesiones de una hora cada una.
Recursos necesarios
-
Ordenadores con acceso a Internet, pizarra digital para la presentación y las
conclusiones.
Desarrollo de la
actividad:
-
Primera jornada: Se dividirá a la clase en
grupos de cuatro. Se le presentará la actividad con un video sobre igualdad de
género y medios de comunicación. A continuación se les propondrá que elijan en
la ludoteca de la página http://www.rostrosdemujer.org/ludoteca.php
un medio distinto con el que
trabajar: youtube, videoclip, radio, televisión, prensa o cine. Tendrán que
analizar el papel de la mujer en ese video, prestando atención a los
estereotipos de género. Pueden utilizar todos los recursos que quieran para
elaborar una presentación que tendrán que exponer al resto de los compañeros.
-
Segunda jornada: Se realizará la presentación
por grupos de cada uno de los medios con los que han trabajado. Al concluir
cada una de ellas se realizará un pequeño debate en la que participará toda la
clase, analizando los estereotipos y las desigualdades de género encontradas.
Todas ellas se pondrán en la pizarra digital y se harán dos tablones en
Pinterest, uno con las desigualdades y
otro con buenas prácticas en materia de género.
Evaluación:
-
Se evaluará la actividad desde tres puntos de
vista diferentes:
o
Presentación de cada uno de los grupos:
Exposición, materiales utilizados, etc.
o
Profundización en la temática elegida
o
Retroalimentación o participación en las
presentaciones de sus compañeros y compañeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario