viernes, 9 de mayo de 2014

Unidad didáctica Género y medios de comunicación



GENERANDO

Nivel al que se dirige
-          Alumnado de primeros cursos de la ESO

Objetivos
-          Usar las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, interpretar y adquirir informaciones con opiniones divergentes como forma de aprendizaje.
-          Potenciar la formación mediante un entorno interactivo con un diseño gráfico y atractivo para el alumnado
-          Concienciar y sensibilizar al alumnado sobre el tratamiento de estereotipos de género en nuestra sociedad
-          Fomentar  la igualdad de género a través de actividades y juegos en la red

Materia
-          Historia dentro de las actividades del 8 de marzo.

Tiempo que se va a emplear en el aula
-          Dos sesiones de una hora cada una.

Recursos necesarios
-          Ordenadores con acceso a Internet,  pizarra digital para la presentación y las conclusiones.

Desarrollo de la actividad:
-          Primera jornada: Se dividirá a la clase en grupos de cuatro. Se le presentará la actividad con un video sobre igualdad de género y medios de comunicación. A continuación se les propondrá que elijan en la ludoteca de la página http://www.rostrosdemujer.org/ludoteca.php  un medio distinto con el que trabajar: youtube, videoclip, radio, televisión, prensa o cine. Tendrán que analizar el papel de la mujer en ese video, prestando atención a los estereotipos de género. Pueden utilizar todos los recursos que quieran para elaborar una presentación que tendrán que exponer al resto de los compañeros.
-          Segunda jornada: Se realizará la presentación por grupos de cada uno de los medios con los que han trabajado. Al concluir cada una de ellas se realizará un pequeño debate en la que participará toda la clase, analizando los estereotipos y las desigualdades de género encontradas. Todas ellas se pondrán en la pizarra digital y se harán dos tablones en Pinterest, uno con las desigualdades  y otro con buenas prácticas en materia de género.

Evaluación:
-          Se evaluará la actividad desde tres puntos de vista diferentes:
o   Presentación de cada uno de los grupos: Exposición, materiales utilizados, etc.
o   Profundización en la temática elegida
o   Retroalimentación o participación en las presentaciones de sus compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario