Todo lo que hemos visto en el curso nos lleva a
pensar en la importancia de un Plan de Comunicación para nuestro centro
educativo. Todos los centros deben, o deberían tener, una estrategia por la que
guiarse, que marque la dirección que quieren seguir como fin primordial. Esta
finalidad última del centro debe seguir unas pautas que permitan alcanzar su
objetivo.
Las TICs nos ofrecen una gran cantidad de
recursos para poder llevar a cabo un Plan de Comunicación, que además, podrá
llegar a numerosos destinatarios. Estas tecnologías se pueden y se van a
convertir en el futuro en la herramienta fundamental de comunicación en los
centros educativos.
El Plan de Comunicación debería tener una doble
vertiente. Por un lado, va a ser el vehículo por el que deben regirse las
relaciones entre todos los miembros de la comunidad, y por otro, será la imagen
que proyectemos hacia el exterior, es decir, lo que queremos transmitir y que
sea recogido por nuestro entorno, la sociedad y nuestra comunidad educativa.
Los objetivos mínimos que debería incluir un
Centro Educativo deben ser:
· Transmitir el modelo pedagógico del Centro tanto a las familias como a todos aquellos
que quieran inscribir al nuevo alumnado, así como a la sociedad en general.
·
Diseñar y preparar la imagen del Centro, tanto
hacia el exterior como en el interior.
· Establecer los distintos canales que se van a
utilizar para transmitir la información en sus dos vertientes: interna y
externa.
· Establecer las vías de participación, relación y
comunicación más adecuadas entre todos los elementos que configuran el Centro
Educativo: profesorado, alumnado y familias.
·
Diseñar métodos pedagógicos participativos.
·
Facilitar a la comunidad educativa los recursos
necesarios, tanto de formación como material, con el fin de integrarles
plenamente en el objetivo del centro.
· Difundir los logros alcanzados por el Centro
Educativo, con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado por los
distintos colectivos.
Los públicos a los que van a ir dirigidas nuestro
plan de comunicación son los siguientes:
-
Equipo directivo
-
Profesorado
-
Alumnado
-
Padres y madres
-
Sociedad en general (antiguo alumnado, asociaciones,
futuros padres y madres, etc).
Para dar a conocer nuestro centro se van a
utilizar distintos canales, en función de la información que queramos
transmitir y del público al que va a estar destinada:
- Página Web: Para
proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior, es decir a
la sociedad en general. Será información pública.
- Blogs: Habrá
uno del centro educativo y cada profesor tendrá su blog de la asignatura. Se
debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado.
Es también una información pública
-
Twitter: se
hará un grupo entre el profesorado y el alumnado, de esta manera se garantiza
la privacidad. Información semipública.
- Facebook: como
forma de comunicación entre profesorado, alumnado y padres y madres. Se hará un
grupo del colegio, por lo que la información será semipública.
- Whatsapp: se
establecerán grupos de whatsapp tanto con los padres y madres como con el
alumnado en el que se informará de actividades puntuales. Las familias pueden
interactuar y dar su opinión. Es una información privada entre el profesorado,
el alumnado y los padres y madres de cada grupo.
- Correo
electrónico: como forma de comunicación directa con los padres y madres,
alumnado y profesorado. Este medio es el más privado, por lo que se utilizará
para problemas puntuales entre los distintos grupos.
- Pintarest y otros recursos:
para el trabajo entre el alumnado y el profesorado
Como reflexión final, es muy conveniente que
todos los colectivos manejen adecuadamente todos estos recursos para que no
exista ningún tipo de brecha digital y que se respeten escrupulosamente los
canales para evitar dar información no deseada por un canal u otro.
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