viernes, 9 de mayo de 2014

Iniciativas de Buenas Prácticas 2.0



EXPERIENCIA GLOBAL

Me parece muy  interesante la iniciativa que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, a través del Ministerio de Educación, que han puesto en marcha el proyecto Red de Buenas prácticas 2.0 en el aula. Más que un proyecto concreto es una iniciativa global que abarca todos los niveles educativos, desde infantil  hasta bachillerato, sin olvidar la Formación Profesional.
http://recursostic.educacion.es/heda/web/
Se trata de un proyecto de colaboración escolar entre centros educativos que tiene como fin último la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio didáctico, promoviendo el acceso a recursos digitales, la difusión de experiencias innovadoras y la comunicación entre ellos a través de las redes sociales. Las tres máximas de este proyecto son: Compartir, Comunicar y Colaborar.
En esta página web, formada a partir de experiencias en distintos centros, se pueden encontrar numerosos servicios al profesorado, como la EDAD, una biblioteca interactiva para la enseñanza digital. También tienen simuladores de Formación Profesional, porque uno de los principios de la página es aprender experimentando. Tienen una sección con videos colgados por el profesorado de distintos centros educativos. Algunos muy interesantes.
Utilizan además nuevas herramientas, como el bolígrafo digital, pizarras abiertas, programan aplicaciones para app e incluso se atreven con el cine.
Otra parte importante de esta iniciativa es la difusión de sus experiencias, para ello, organizan Congresos nacionales e impulsan proyectos entre Comunidades Autónomas. Participan en el Programa Arce en la que se desarrollan proyectos comunes con dotación económica. Siguiendo en esta línea, ayudan a reforzar la dimensión europea en lengua extranjera, consiguiendo el desarrollo óptimo de las competencias básicas.
El portal contiene innumerables recursos, destacar la Wikidáctica, espacio para facilitar la incorporación paulatina de los recursos organizados por secciones para garantizar la formación permanente de sus miembros. Es abierta, colectiva y pública.
¡Os recomiendo que lo visitéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario