domingo, 11 de mayo de 2014

Internet progresa adecuadamente- Análisis de las encuestas


Desde el curso “Educación conectada en tiempos de redes” se ha llevado a cabo un muestreo entre la comunidad educativa: alumnado, profesorado y padres y madres.

Esta encuesta consistía básicamente en analizar el uso que se hace de las redes sociales y ver su nivel de penetración en cada uno de los tres bloques, además se quería constatar cuál es el uso que se hace de las mismas, es decir si su uso es para ampliar las relaciones sociales o se utiliza con fines educativos y qué tipo de redes sociales están más implantadas entre los distintos colectivos.

Una vez recogidos los datos, se van a analizar en los tres bloques establecidos y se van a comparar con otras encuestas realizadas a nivel nacional:

1.      Alumnado: El casi todo el conjunto de los encuestados están en una franja de edad de los 14 a los 18, por lo tanto están en secundaria, bachillerato o ciclos formativos. Se ha entrevistado más o menos a la mitad de cada sexo. La gran mayoría tiene internet en casa y en el centro educativo y tienen teléfono móvil o tablet, lo usan diariamente, en más de una ocasión.

Sus usos principales son para estar conectado con amigos o familiares, ver videos o buscar información. Prácticamente la totalidad conoce las redes sociales y está conectado a alguna de ellas, siendo las más usadas Facebook, Twitter y Tuenti.

Por lo que se refiere a otros servicios, también participan muy activamente, eligiendo WhatApp, con la posibilidad de crear grupos, Skype y Line. En estas servicios participan activamente y se conectan más de una vez al día con la finalidad de estar en contacto con amigos y relacionarse con ellos.

En cuanto a su uso educativo, un alto porcentaje lo usa para estudiar, pero algo menos de la mitad utiliza las redes sociales como forma de comunicarse con el profesorado, exceptuando el correo electrónico.

    2. Profesorado: La mayoría de los entrevistados son mujeres (59%) y están en un franja de edad de entre 31 a 60 años, es decir en plena edad profesional. Sus alumnos tienen más de 14 años, por lo tanto están en secundaria, bachillerato o formación profesional. Imparten sobre todo materias de lengua, tanto extranjera como castellana, matemáticas y tecnología.

Casi la totalidad tienen internet en casa y en el centro educativo, teléfono móvil con conexión a internet y estas herramientas las utilizan más de una vez al día, principalmente para buscar y consultar información, para enviar correos electrónicos, para comunicarse con sus amigos o hacer cursos de formación e incluso para realizar operaciones bancarias.

El profesorado conoce las redes sociales mayoritariamente, las utiliza y está conectado a una o dos de ellas. Las más demandadas en este sector son Facebook, Twitter y Linkedin.

Este sector también hace uso de otros servicios como WhatsApp, con sus grupos, Skype o Line y se conecta con fines personales, aunque el 31% reconoce que lo utiliza también para su profesión. Los cuatro usos principales por orden de importancia son: estar conectado con amigos, buscar y consultar información, con fines profesionales y para comunicarse y chatear con amigos.

Finalmente, este colectivo utiliza internet para preparar sus clases, aunque sólo unos pocos usan una red social y no llega al 50% el profesorado que usa las redes sociales para comunicarse con el alumnado o con la familia.

    3. Padres y madres: este sector es el más heterogéneo de los tres analizados, pues aunque la mayoría de las encuestas las han realizado mujeres, la franja de edad oscila entre los 30 y 50 años pero la edad de sus hijos/as va desde los 2 hasta los 18 años, por lo tanto están en todos los niveles del sistema educativo. Al igual que en las anteriores, la mayoría tiene internet en casa y en el trabajo y disponen de teléfono móvil con conexión a internet, todo esto lo emplean más de una vez al día.

Los usos son más variados y van desde buscar información o noticias, consultar información, enviar correos electrónicos o comunicarse con los amigos o familiares.

Casi todos los encuestados saben lo que son las redes sociales, tienen perfil en una red y la utilizan, siendo en este sector en el que más se dedican a Facebook, muy claramente por encima de cualquier otro (90%). En cuanto a los servicios, sigue la misma tónica que en los otros dos grupos, con WhatsApp y sus grupos, Skype y Line. Lo utilizan más de una vez al día con carácter marcadamente personal y básicamente para estar conectado con amigos y familiares.

La mayoría ni utiliza internet para trabajar ni para estar en contacto con el profesorado o el centro educativo.

Los datos obtenidos en nuestro muestreo siguen las pautas de los recogidos en otras encuestas nacionales como  el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica o el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. El primero de ellos afirma que más de 19 millones de personas tienen internet y lo usan diariamente. Además las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas y el Smartphone está teniendo un auge espectacular.

Como conclusión a nuestro muestreo convendría añadir que aunque su uso está muy extendido en el terreno personal, no tanto en el profesional. El profesorado lo usa para preparar sus clases y buscar información, pero no integra las nuevas tecnologías en el aula, salvo en contadas ocasiones, y se está perdiendo una buena oportunidad de dar otros usos a las TICs, como recurso educativo. La juventud sigue imparable este proceso como medio de relación social y sería muy conveniente que empezarán a trabajar también con fines educativos.

Una vez más, profesorado y familia no se pueden quedar atrás en esta carrera de las nuevas tecnologías.



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis y la frase final. Los alumnos, nos guste más o menos, ya han integrado hace tiempo, las RRSS y la tecnologia en su vida diaria. En nuestras manos está el aprovechar esas herramientas para una utilización educativa de las mismas. En ello estamos.
    Saludos y gracias por tu análisis, muy completo

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  2. Me parece interesante tu análisis final, es cierto que no podemos quedarnos al margen y que nos están ganando la batalla los más jovenes en esto de las RRSS. Sin embargo yo quiero ser optimista e intentaré cambiar esta tendencia. Saludos

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